12.23.2006


"Cuando les llegó la hora de vadear el río de la muerte, se acercaron los dos a la ribera. Las últimas palabras del señor Desaliento fueron:Adios noche. Bienvenido el día. Su hijo entró cantando en el agua, pero nadie comprendio su canto."
John Bunyan.....the Pilgrim's progress

"Conversé con las rocas y como un amuleto recogí de las rocas el sideral secreto.Los números dorados de sus selladas cláusulas me fueron revelados."R. del Valle-Inclan....claves líricas.

En algún lugar está el Libro y sus páginas dicen: los Bóreos comprendieron que la Luz aumentaba al acercarse al sur y los más ancianos tuvieron entonces la intuición de que ella, la Luz, era causa y materia de la vida. Así empezó la Ciencia, así llegó el primer soplo de la Revelación.

Aquellos ancianos se convirtieron en druidas, en depositarios de la Tradición y del
Símbolo. ¿Cúal?. Escogieron el Sol como modelo, porque en él se generaba la Luz, y definieron su forma con un punto. Luego grabaron éste en las paredes de las cavernas, en las caras de la roca, en los árboles: nacía la deidad en sus mentes, aún imprecisa e inapelable, pero capaz de arrebatar aquellas almas primitivas y de aturdirlas con el misterio de los astros. Caminaban los Bóreos como perdidos en una naturaleza que se ramificaba por su sangre, buscando a tientas la misma Luz que les cegaba y confundía. Pasaban la noche reclinados en el musgo de los bosques y con el alba se sentaban en las cavidades de las peñas para seguir la trayectoria solar. Lentamente avanzaban hacia un paraje exacto, pero desdibujado en la ambiguedad de su memoria. Y asi recibieron los poderes del suelo, visibles en el enigma de la Selva. Los druidas maridaron a ésta con el Sol y añadieron otro punto en representación de la tierra fecundada. Entonces entendieron el último elemento-la autoridad de los hombres sobre las plantas y animales- y fue ése el tercer punto de un esquema que los iniciados tradujeron a palabras: el ser humano nace del matrimonio sideral entre el firmamento y la esfera terrestre. En el símbolo del triángulo se define una dialéctica que las grandes religiones árias no han dejado de repetir. Es el primer menseje del pasado, la escueta geometría del teorema inicial: a un lado, la Magna Mater, Gea, el yin generador; al otro ,Helios, Osiris, Dionisio, el yang viril y procreador. En su confluencia-hijos del cosmos, conciliadores de los opuestos,arquitectos del camino que se hace al andar (tao)- los héroes:Adán, Osiris, Hercules, Cristo. Esos que se designan con una palabra común a a todas las lenguas de la dispersión: man (el mannus ario, el Manu hindú, el Mantú tebano,el Manyu iranio,el Mana escandinavo,el Maner egipcio, el Manitu de los algonquinos...) Y en Europa, en Asia, en el Pacífico, una misma raíz aludirá al principio conformador de la vida, de la energía y de la magia: mana. Las tribus del Exodo, que pintaban a dios con un triángulo, supieron encontrar en el desierto el maná, la fuerza necesaria para seguir adelante. Moises, un iniciado en los misterios solares, las guiaba. Son esos héroes del Verbo-los semidioses y titanes-quienes roban el fuego celeste y traen su calor, su maná, a los hombres rasos, conminándoles a adorar al Sol y a venerar a la Señora. Los tres puntos giraran ya para siempre en la rueda de Brama-Shiva-Visnú, la creacion-destucción-conservación, y allí serán las esvasticas, los laberintos, los crismones, el mandala(de man) con un boddhitsva en su centro. Todos los símbolos estan en ese triángulo: quién lo sepa interpretar sera dueño del conocimiento. Del satori. Del éxtasis. No hay otros mandamientos en el Libro. Plutarco leyo en el templo de Sais:
"soy el que ha sido, el que es y el que será. Ningun mortal ha podido levantar aún el velo que me cubre."
Fernando Sanchez Drago....Gárgoris y Habidis

1 comentario:

tormenta dijo...

Donde te metes Juan?? da señales de vida... Un beso encanto :)